¡Vergüenza nacional! Diputados dejan sin votar ley clave tras ausencia masiva

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile manifestó su profunda indignación y repudio tras el fracaso de la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de este miércoles 15 de octubre, debido a la falta de quórum que impidió votar el proyecto de Titularidad Docente, una iniciativa que beneficiaría a más de 28 mil profesores en todo el país.

Según explicó el gremio, ni siquiera se alcanzó el tercio mínimo requerido para iniciar la sesión, lo que obligó a suspender la jornada sin discutir ni votar la propuesta que busca otorgar estabilidad laboral a miles de docentes.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo, expresó su molestia por lo ocurrido, calificándolo como “una vergüenza nacional”.

“Quiero expresar a nombre de los profesores y profesoras de Chile nuestra indignación por lo ocurrido. Hemos viajado desde distintas regiones para estar presentes. Miles de colegas seguían la sesión, y por la irresponsabilidad de algunos parlamentarios que debiendo estar, no tenían justificación y estuvieron ausentes, queremos expresarles nuestro repudio”, afirmó.

Aguilar advirtió que el retraso del proyecto tendrá consecuencias prácticas graves para las dotaciones docentes del año 2026:

“Las dotaciones se trabajan en noviembre para el próximo año. Si este proyecto se atrasa, se genera una problemática administrativa que afectará directamente a los colegios y comunidades educativas”.

El dirigente gremial recordó que el proyecto de titularidad ha sido fruto de años de movilizaciones y sacrificios:

“Hemos tenido paralizaciones, castigos y descuentos en nuestras remuneraciones por luchar por este proyecto, y hoy vemos cómo por irresponsabilidad se posterga algo tan necesario”.

Finalmente, Aguilar aseguró que el gremio difundirá los nombres de los diputados ausentes para que el país conozca quiénes fueron los responsables del retraso:

“Nos vamos a encargar de difundir por todo Chile quiénes fueron los ausentes, porque han perjudicado a 28.000 profesores, al sistema escolar y a las comunidades educativas. Lo ocurrido hoy es una vergüenza para el Parlamento Nacional y para la política chilena”.

El Colegio de Profesores espera que la sesión sea reprogramada a la brevedad y que el proyecto de Titularidad Docente pueda ser finalmente aprobado en las próximas jornadas legislativas.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…