Venezuela lanza masivo despliegue militar ante “amenazas imperiales” de Estados Unidos en el Caribe

El Gobierno de Venezuela anunció este martes un nuevo despliegue militar a gran escala, en respuesta a lo que calificó como “amenazas imperiales” por parte de Estados Unidos y sus operaciones en el mar Caribe.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el operativo comenzó a las 4:00 de la madrugada y se extenderá hasta este miércoles 12 de noviembre, en el marco de una nueva fase del “Plan Independencia 200”, orientado a reforzar la defensa nacional ante eventuales agresiones externas.
De acuerdo con Padrino López, la operación busca optimizar el Comando, Control y Comunicaciones de las fuerzas armadas, y contempla el despliegue de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, junto con la participación de la Milicia Bolivariana, unidades del Ejército y organismos de seguridad ciudadana.
Por instrucción del presidente Nicolás Maduro, se activaron los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en todos los estados y municipios, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales y movilizar a la población civil en apoyo a las fuerzas armadas.
El ministro señaló que estas maniobras corresponden a una “fase superior del Plan Independencia 200”, implementado desde septiembre para fortalecer la defensa territorial. “Las Fuerzas Armadas están más cohesionadas que nunca, con alto nivel moral y equipamiento moderno. Defenderemos a toda costa nuestra libertad, soberanía e independencia”, aseguró Padrino López.
El anuncio se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Caracas y Washington, luego de que Estados Unidos desplegara en agosto unidades militares en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. El gobierno venezolano rechaza esas acciones y acusa a EE.UU. de intentar desestabilizar el país y controlar sus recursos petroleros mediante presiones políticas y militares.
