Trump insiste: ataques por tierra contra Venezuela comenzarían “muy pronto”, afirma desde la Casa Blanca

El presidente Donald Trump reiteró este martes que los ataques por tierra contra Venezuela comenzarían “muy pronto” por parte de Estados Unidos, mientras una flota naval norteamericana se mantiene cerca de la costa venezolana. El anuncio lo realizó durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, donde aseguró que conocen con precisión las rutas y zonas donde operan los supuestos narcotraficantes.
El mandatario ya había advertido la semana pasada que las Fuerzas Armadas estadounidenses actuarían en territorio venezolano y pidió a pilotos y aerolíneas considerar el espacio aéreo de Venezuela completamente cerrado. Las eventuales acciones se enmarcan en la operación Lanza del Sur, ejecutada por el Pentágono, que hasta ahora ha destruido una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
Estados Unidos sostiene que los ataques han dejado más de 80 personas muertas, acusadas de ser narcotraficantes. Según The Washington Post, en el primer ataque, realizado el 2 de septiembre, se habría ordenado un segundo bombardeo para eliminar a dos supervivientes, una acción atribuida al secretario de Guerra, Pete Hegseth, que podría ser investigada como crimen de guerra. Consultado por este tema, Trump dijo no tener información y manifestó plena confianza en Hegseth.
El presidente afirmó que la destrucción de embarcaciones cargadas con drogas ha salvado “miles de vidas” en Estados Unidos. Hegseth, por su parte, señaló que no vio supervivientes durante el monitoreo del operativo y criticó a la prensa por difundir información que calificó como incorrecta.
Tanto la Casa Blanca como el Pentágono insistieron en que todos los ataques son legales y respaldaron el trabajo del almirante Frank Bradley, comandante de la operación militar.
