Tarifa única y más micros: así planean conectar Chillán con su nuevo hospital

Este lunes, en una reunión clave con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, autoridades de Ñuble y representantes del transporte mayor de Chillán propusieron implementar un modelo de integración tarifaria que facilite el acceso al nuevo Hospital Regional, cuya apertura está prevista para el próximo año.
La solicitud busca beneficiar a los usuarios que no cuentan con recorridos directos desde sus barrios hasta el recinto de salud ubicado en avenida O’Higgins.
Actualmente, solo 4 de los 10 servicios de transporte cubren ese sector, lo que podría dificultar el desplazamiento de pacientes y trabajadores.
La propuesta —impulsada por el senador Gustavo Sanhueza, la diputada Marta Bravo y el concejal Rodrigo Ramírez— contempla subsidiar un segundo pasaje o crear nuevos recorridos con tarifas preferenciales, a fin de asegurar una conexión fluida con el hospital.
“Fue una reunión bastante positiva, notamos buena disposición del ministro a evaluar diferentes alternativas y avanzar en un modelo que beneficie a los usuarios”, destacó Humberto Llanos, presidente del gremio del transporte.
En tanto, la diputada Marta Bravo subrayó que la prioridad debe ser asegurar rutas expeditas para los adultos mayores, personas vulnerables y el personal médico.
Las autoridades coincidieron en que el municipio de Chillán debe asumir un rol protagónico en el rediseño del transporte urbano y aprovechar esta oportunidad para modernizar la infraestructura vial.
Se espera que en los próximos meses el Ministerio de Transportes entregue una respuesta definitiva, con una solución que mejore la cobertura y conectividad del transporte público en toda la intercomuna.