Siete brigadistas de Ñuble viajan a Canadá para enfrentar temporada récord de incendios forestales

Siete funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Ñuble forman parte de la delegación chilena enviada a Canadá para apoyar el combate de los incendios forestales que afectan a la provincia de Alberta, en el marco de una de las temporadas más devastadoras en ese país, con más de tres mil siniestros y 5,1 millones de hectáreas quemadas.

La misión internacional durará 32 días y se enmarca en un acuerdo de cooperación entre ambos países.

Los ñublensinos que integran la delegación son los jefes de brigada Jacob Quiñones, Luis Fuentes, Salomón Fuentes y Héctor Lagos, además del asistente de operaciones Camilo Basoalto, el coordinador de central Patricio Leyton y el asistente de prevención Freddy Martínez.

Desde CONAF destacaron el nivel técnico y de preparación del equipo chileno, que operará bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

“Esto demuestra que nuestra experiencia es valorada más allá de nuestras fronteras”, señaló Rodrigo Illesca, director ejecutivo de la entidad.

La embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, agradeció el apoyo del contingente nacional, señalando que “es una de las peores temporadas que hemos tenido y esta cooperación internacional es clave, porque solos no podemos enfrentar estos desafíos”.

Este operativo es resultado del memorándum de entendimiento firmado en noviembre de 2024 entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, que permite el intercambio de brigadas, conocimientos y capacidades frente a emergencias forestales.

La Movida TV

Señal En Vivo 90.7 FM