Seremi de Salud refuerza controles a heladerías en Ñuble y abre sumarios tras detectar incumplimientos sanitarios

La Seremi de Salud de Ñuble intensificó las fiscalizaciones a fábricas de helados, heladerías y máquinas de helados soft en establecimientos de expendio de estos productos en las 21 comunas de la región, detectando diversas no conformidades que derivaron en el inicio de sumarios sanitarios.

La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria reforzó las inspecciones ante el aumento del consumo de helados en esta época del año. Así lo informó la seremi de Salud, Dra. Michelle de Arcas, quien explicó que los controles buscan verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios de las instalaciones y de los criterios microbiológicos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Durante la presente temporada se han realizado 63 tomas de muestras de helados, las que fueron analizadas en el Laboratorio de Salud Pública regional. De acuerdo con los resultados, en 31 de ellas se detectaron no conformidades, lo que motivó la apertura de sumarios sanitarios y la exigencia de medidas correctivas a los establecimientos involucrados.

Según detalló la autoridad sanitaria, la principal causa de incumplimiento fue la presencia de coliformes totales, bacterias que pueden encontrarse en el ambiente y que, si bien no necesariamente indican contaminación fecal, evidencian una posible contaminación general del alimento. Entre las causas asociadas se encuentran utensilios o superficies sucias y deficiencias en las prácticas de manipulación de alimentos.

Desde la Seremi de Salud recalcaron la importancia de que la población consuma helados únicamente en locales autorizados, observe las condiciones de higiene de los establecimientos y verifique que las superficies se encuentren limpias, sin presencia de vectores, y que los manipuladores utilicen elementos de protección para evitar la contaminación de los productos.

Asimismo, la Dra. de Arcas enfatizó la relevancia de mantener la cadena de frío y recomendó moderar el consumo de helados, considerando que se trata de alimentos con alto contenido de calorías y azúcares.

En las fiscalizaciones, la Autoridad Sanitaria revisa aspectos como la estructura del local, maquinarias, mobiliario y utensilios en contacto directo con los alimentos, condiciones de almacenamiento, control de la cadena de frío y riesgos de contaminación cruzada. También se verifica que las personas que manipulan los productos cuenten con capacitación y utilicen la vestimenta adecuada, como cofia o gorro que cubra completamente el cabello y delantal.

Además, se evalúa el sistema de control de calidad mediante la aplicación de buenas prácticas de manufactura, utilizando listas de chequeo que miden el porcentaje de cumplimiento, junto con la revisión de los procedimientos de limpieza y sanitización de estos establecimientos.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…