¡Se viene el “feriazo” irrenunciable en Ñuble: nadie labura pa’l 18!

Se prendieron los motores de las Fiestas Patrias y en Ñuble la Dirección del Trabajo ya tiene lista la fiscalización pa’ que ningún patrón se pase de listo.
El feriado irrenunciable arranca el martes 17 a las 22:00 y se estira hasta el viernes 20 a las 06:00, tiempo en que los trabajadores del comercio tienen derecho sagrado a puro descanso y empanada.
El seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, fue clarito como chicha:
“Vamos a fiscalizar que se cumpla el feriado irrenunciable para el comercio, en especial el 18 y 19 de septiembre, para que todos los trabajadores tengan su merecido descanso en estas Fiestas Patrias. Aquel empleador que incumpla se expone a multas que van de 3 a 20 UTM, dependiendo del número de trabajadores y las características del local comercial”.
¿Quiénes pueden abrir?
Ni mall, ni retail, ni súper. Solo los valientes dueños de su propio boliche, las bencineras (con personal que ya descansó el año pasado), farmacias de turno, restaurantes, cines y casinos. Todo lo demás, candado y pa’ la casa.
El seremi recalcó que el sábado 20 de septiembre vuelve todo a la normalidad, así que ahí sí se puede vender hasta los anticuchos de la esquina.
Multa que duele
Si algún comerciante se pone choro y abre igual, se arriesga a un castigo que va de 3 UTM (microempresas) a 20 UTM (más de 1,3 palos) para las grandes compañías. Y si reincide, la DT puede cerrar el local al tiro.
Riquelme no se anduvo con rodeos:
“Nuestro llamado es a que los empleadores respeten la ley y a que los trabajadores denuncien cualquier infracción en www.dt.gob.cl
o al 600 450 4000. Queremos que todos los trabajadores del comercio en Ñuble disfruten de unas Fiestas Patrias con descanso y en familia”.
Así que ya sabe, patrón: si no quiere que la DT le dé el medio ‘cimbronazo’ en plena fonda, cierre la cortina a tiempo y deje a su gente zapatear tranquila.