Samsung Chile presenta querella por millonaria estafa con código de descuento del 99,9%

Un inédito caso de fraude afecta a Samsung Chile. La empresa presentó una querella por los delitos de estafa y fraude informático tras detectar el uso indebido de un código de descuento interno que permitía rebajas del 99,9%. El perjuicio económico supera los 75 millones de pesos.

Según la acción legal ingresada el 21 de julio ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, al menos 14 personas externas utilizaron el código “TESTQ12025”, creado originalmente para pruebas internas de la tienda online de Samsung. Las compras indebidas se realizaron entre enero y mayo de 2025.

El código fue creado en enero a través del sistema JIRA, plataforma usada por empleados para gestionar incidentes. Una vez activado el cupón, se realizaron nueve compras de prueba autorizadas.

Sin embargo, también se detectaron otras 91 órdenes realizadas por personas ajenas a la compañía, todas con el mismo descuento casi total.

Lo más sospechoso es que varias de las compras fueron despachadas a direcciones repetidas. Por ejemplo, una misma dirección de Quilicura aparece ocho veces, y otra en Curicó se repite al menos una vez, lo que sugiere una posible coordinación entre los involucrados.

En su denuncia, Samsung afirma que la filtración del código se habría originado desde usuarios internos con acceso a las plataformas JIRA o Hybris, pero hasta ahora no se han identificado responsables dentro de la empresa.

Consultados por Radio Bío Bío, desde Samsung indicaron que no se referirán al tema por tratarse de un proceso judicial en curso.

La Movida TV

Señal En Vivo 90.7 FM