Robótica impulsa la reinserción: jóvenes de Ñuble aprenden programación y tecnología en taller educativo

Jóvenes de la región de Ñuble que se encuentran en proceso de reinserción social participaron en un taller teórico práctico de robótica inicial, desarrollado por la unidad educativa del centro de cumplimiento Libertad Asistida Especial, con el objetivo de fortalecer habilidades educativas, tecnológicas y vocacionales.
La iniciativa convocó a seis jóvenes y estuvo orientada a fomentar el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de las ciencias y la tecnología, como herramientas clave para apoyar sus procesos de reinserción. El taller fue impartido por los estudiantes de Pedagogía General Básica de la Universidad del Bío-Bío, Mario Villarroel y Carlos Sánchez.
La actividad consideró dos sesiones, en las que los participantes trabajaron en el armado y programación de placas Arduino, abordando contenidos como la estructura básica del código, secuencias lumínicas y el control de movimiento de un brazo mecánico. A partir de estos aprendizajes, los jóvenes lograron construir proyectos como un radar de seguridad y una barrera vehicular con alarma sonora.
El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo, destacó la relevancia de este tipo de instancias formativas, señalando que avanzar en seguridad requiere que los jóvenes, más allá del cumplimiento de una sanción, accedan a herramientas de educación y capacitación que les permitan modificar sus trayectorias de vida. En ese contexto, subrayó que el taller aporta a la alfabetización digital integrando ciencias, tecnologías y matemáticas, además de generar nuevas experiencias de aprendizaje e intereses vocacionales.
Por su parte, los talleristas valoraron la motivación mostrada por los participantes, indicando que el enfoque estuvo puesto en comprender cómo, a partir de una codificación simple, es posible generar movimientos y acciones concretas. Según relataron, los jóvenes se mostraron especialmente interesados al ver cómo los contenidos aprendidos se materializaban en proyectos funcionales aplicables a la vida real.
La jornada se enmarca en una serie de talleres y actividades impulsadas por el área educativa del centro de cumplimiento, el cual es ejecutado por el organismo acreditado Corporación Llequén. Estas acciones están orientadas al desarrollo de actividades ocupacionales, socioeducativas y recreativas, con el fin de favorecer la integración social de jóvenes en conflicto con la justicia en la región de Ñuble.
