Presidio perpetuo en brutal caso de Coquimbo: estranguló, desmembró y quemó una casa para ocultar el crimen

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena sentenció a presidio perpetuo y otros 10 años de cárcel a un hombre condenado por un crimen de extrema violencia ocurrido en noviembre de 2023 en Ovalle. De acuerdo con la Fiscalía, el autor asfixió a su víctima, la desmembró mientras aún presentaba signos vitales y luego provocó un incendio para intentar evadir la acción policial.
Las pruebas testimoniales, periciales y documentales permitieron acreditar que el homicidio ocurrió entre el 10 y el 17 de noviembre de 2023 en una vivienda del sector El Calvario, en Coquimbo. Allí estranguló manualmente a la víctima y posteriormente realizó el desmembramiento con la intención de ocultar el delito, arrojando las partes del cuerpo al mar.
El fiscal de análisis criminal, crimen organizado y alta complejidad, Eduardo Yáñez, destacó el rol clave de los peritajes médicos en el juicio. Señaló que la declaración de la doctora Katia Cabrera fue determinante para confirmar que las lesiones fueron vitales, lo que permitió sostener la acusación en un caso complejo desde el punto de vista médico legal.
Según la Fiscalía, los restos comenzaron a aparecer entre el 17 y el 19 de noviembre en distintos puntos del borde costero de Coquimbo, mientras que la última parte fue hallada el 5 de diciembre.
El tribunal también condenó al acusado por un segundo delito. El 19 de noviembre de 2023, cerca de las 21 horas, ingresó con otras dos personas a una vivienda deshabitada en la Ruta D-43. Tras ser descubiertos por Carabineros, encendieron fuego en el inmueble e intentaron huir, siendo detenidos al día siguiente. Por este hecho, se sumaron 10 años de presidio a la sentencia.
