Peligrosa enfermedad reaparece en Talca: cinco contagiados y clases suspendidas

Preocupación generó en la ciudad de Talca la confirmación de cinco casos de fiebre escarlatina, cuatro de ellos en estudiantes del Liceo Técnico Profesional El Sauce.
La situación llevó a las autoridades a suspender las clases durante el lunes y martes, además de exigir el uso obligatorio de mascarillas al retorno este miércoles 30 de julio.
Uno de los casos también corresponde a un adulto mayor, lo que encendió aún más las alarmas.
La fiebre escarlatina es una infección bacteriana altamente contagiosa, provocada por estreptococos del grupo A, y se transmite por gotas de saliva al toser o estornudar.
Esta enfermedad se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que puede extenderse por todo el cuerpo, dolor de garganta, fiebre alta y enrojecimiento de la lengua.
Aunque puede tratarse con antibióticos, si no se aborda a tiempo puede generar complicaciones graves al corazón, riñones u otros órganos.
El grupo de mayor riesgo son niños y adolescentes entre los 5 y 15 años. Por eso, el uso de mascarilla se definió como una medida urgente para frenar contagios en el liceo afectado, mientras se mantiene vigilancia epidemiológica en la zona.