Patrullas Mixtas de Carabineros triplican detenciones en Ñuble y cierran 2025 con 177 aprehendidos

Un balance altamente positivo registraron las Patrullas Mixtas del OS-14 de Carabineros en la región de Ñuble durante el año 2025, luego de triplicar la cantidad de detenciones en comparación con el año anterior, consolidándose como una de las principales estrategias de coordinación con la seguridad municipal.
Según cifras entregadas por Carabineros, durante el año 2025 los equipos mixtos concretaron 177 detenciones en las 21 comunas de la región, lo que representa un aumento del 300% respecto de 2024, cuando se registraron 59 aprehensiones en el contexto de la implementación inicial de este modelo colaborativo.
El Prefecto de Ñuble, coronel José Luis Villegas, destacó el despliegue diario de 20 binomios compuestos por carabineros e inspectores municipales, quienes realizan servicios tanto diurnos como nocturnos, ajustados a la realidad y necesidades específicas de cada comuna.
La autoridad policial explicó que esta modalidad se encuentra actualmente operativa en toda la región, con equipos dotados de medios logísticos especiales y, en varias unidades, con personal policial de dedicación exclusiva para atender las demandas de la coordinación municipal. En este contexto, resaltó la reincorporación de suboficiales mayores en retiro, lo que ha permitido fortalecer la experiencia y efectividad del trabajo en terreno.
Las Patrullas Mixtas, principal estrategia del Departamento OS-14, han reforzado la presencia policial efectiva en sectores urbanos y rurales, favoreciendo el contacto permanente con la comunidad, el levantamiento de factores de riesgo y el fortalecimiento de patrullajes preventivos que permiten detectar y evitar incivilidades y delitos.
Desde Carabineros indicaron que este trabajo ha permitido un mayor conocimiento del territorio y de la realidad de cada sector, optimizando el uso de recursos humanos y logísticos, disminuyendo los tiempos de respuesta y aumentando la efectividad en procedimientos de bajo riesgo, además de mejorar la percepción de seguridad entre los vecinos.
Durante el año 2025, el despliegue de las Patrullas Mixtas tuvo un rol relevante en estrategias preventivas en zonas céntricas, especialmente en Chillán, abordando problemáticas como la violencia en centros de salud, robos en sectores rurales y, actualmente, la prevención de incendios forestales.
En paralelo, Carabineros del OS-14 ejecutó un trabajo sistemático de capacitación a inspectores municipales, abordando materias como comunicaciones radiales, normativa legal y de tránsito, procedimientos de bajo riesgo, Derechos Humanos, conducción de vehículos de seguridad y uso de elementos de protección personal, con el objetivo de fortalecer la labor conjunta y entregar mayores herramientas a los equipos municipales.
Además de las 177 detenciones, las Patrullas Mixtas realizaron durante 2025 más de 76 mil actuaciones policiales, que incluyeron controles, fiscalizaciones, infracciones, cumplimiento de órdenes judiciales y acciones preventivas y campañas informativas, bajo la coordinación del Suboficial Mayor Víctor Aguilera.
Desde la Prefectura de Ñuble señalaron que este modelo ha permitido consolidar la coproducción de la seguridad en la región, reforzando la presencia en el territorio y el trabajo colaborativo entre Carabineros y los municipios.
