Orgullo para Ñuble: Liceo de San Nicolás logra 11 puntajes nacionales en la PAES y hace historia regional

Un hito histórico para la región de Ñuble alcanzó el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, luego de que diez de sus estudiantes obtuvieran 11 puntajes máximos de 1.000 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, consolidando al establecimiento como uno de los referentes de la educación pública a nivel nacional.
El resultado supera ampliamente los 8 puntajes máximos obtenidos por el liceo en 2024 y permitió que el estudiante Rolando Villarroel Quezada, quien logró doble puntaje nacional, participara este lunes en el desayuno oficial encabezado por el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. El mayor número de puntajes se concentró en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), sumándose además un puntaje máximo en el área de Ciencias.
Rolando Villarroel alcanzó los 1.000 puntos tanto en Matemática como en Ciencias y relató su sorpresa al conocer el resultado. “Cuando me llamó el ministro de Educación pensaba que se habían equivocado o que era una estafa, no lo podía creer. Ni siquiera en mis mejores sueños pensaba que me iba a ir tan bien”, señaló el joven, quien proyecta estudiar Ingeniería en la Universidad Católica. Además, destacó que la formación recibida en el liceo fue clave para su desempeño.
El director del establecimiento, Víctor Reyes, valoró el impacto de este logro para Ñuble y para la educación pública del país. “Estamos muy orgullosos de los resultados del colegio porque demuestran una vez más que la educación pública bien administrada da resultados”, afirmó, destacando que se está cumpliendo con las expectativas de las familias de la comuna y la región.
Reyes atribuyó el éxito al trabajo constante del equipo docente y al enfoque pedagógico del liceo. “Mis agradecimientos a los profesores, que son los que van innovando y mejorando estas acciones curriculares que finalmente hacen que el sueño de los niños se cumpla”, sostuvo.
Finalmente, el director advirtió sobre los desafíos que vienen, especialmente ante los efectos que dejó la pandemia en las generaciones más jóvenes. “Este no es un trabajo de la casualidad, es un trabajo de largo aliento; sin embargo, las generaciones que vienen podrían sufrir los efectos de la pandemia y eso nos motiva a preocuparnos mucho más”, concluyó.
