Operación Apocalipsis destapa red de corrupción en cárceles: 44 gendarmes detenidos y 66 arrestos en total

La Fiscalía Occidente informó los resultados de la denominada “Operación Apocalipsis”, un masivo operativo desarrollado en diversas regiones del país que permitió desarticular una red de corrupción que operaba al interior de las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín. El procedimiento dejó un total de 66 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería.

El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, precisó que de los gendarmes detenidos, 40 mantenían órdenes de detención vigentes, mientras que otros cuatro fueron sorprendidos cometiendo delitos en situación de flagrancia al interior del penal Santiago 1. En el marco de la investigación, además, se decretó el congelamiento de 183 cuentas bancarias, la incautación de 16 vehículos y el decomiso de aproximadamente 50 millones de pesos en efectivo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que este operativo fue posible tras la creación en 2023 de un foco investigativo penitenciario, orientado a indagar los fenómenos delictivos que ocurren en las cárceles. En ese contexto, señaló que las indagatorias no solo abordan delitos cometidos por internos, sino también aquellos en que los propios reclusos son víctimas de acciones ilícitas perpetradas por funcionarios públicos.

A partir de la investigación desarrollada junto a la PDI, se emitieron un total de 77 órdenes de detención, desglosadas en 42 funcionarios de Gendarmería y 35 civiles. Durante la madrugada de este martes se realizaron allanamientos simultáneos en las regiones Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins, con apoyo de Carabineros, lo que permitió concretar las detenciones.

Según detalló la Fiscalía, los funcionarios detenidos están acusados de coludirse con civiles para permitir el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios, principalmente a través del sistema de encomiendas, a cambio de pagos ilegales. Asimismo, se detectó que personas no autorizadas para ingresar a las cárceles, en muchos casos con situación migratoria irregular, accedían a los penales previo pago de dinero, eludiendo los controles de seguridad establecidos.

La Fiscalía informó que la investigación continúa en desarrollo y no se descartan nuevas diligencias en una de las mayores causas por corrupción penitenciaria registradas en los últimos años. Información dada a conocer por Radio Bío Bío.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…