“No soy culpable”: Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran inocentes ante tribunal federal de Nueva York

La tarde de este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes de todos los cargos en su primera comparecencia ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan. La audiencia fue encabezada por el juez Alvin Hellerstein.
“No soy culpable”, afirmó Maduro ante el magistrado, según consignaron medios estadounidenses como NBC News. En la misma instancia agregó: “Soy un hombre decente. Sigo siendo el presidente de mi país”. Por su parte, Cilia Flores aseguró ser “no culpable, completamente inocente”, al ser consultada por el juez.
Durante su intervención inicial, Maduro sostuvo que “soy el presidente de Venezuela, fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela”, en alusión a las circunstancias de su detención. El juez Hellerstein informó que la próxima audiencia quedó fijada para el 17 de marzo.
Maduro enfrenta cuatro cargos federales presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Estos incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer dichos artefactos en apoyo de actividades criminales. Además, se le acusa de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por el gobierno de Estados Unidos.
El caso es llevado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, una de las oficinas más influyentes del Departamento de Justicia estadounidense. Esta misma fiscalía ya había presentado una acusación contra Maduro en 2020 por los mismos cuatro cargos. La acusación actualizada, hecha pública el sábado, incorpora nuevos antecedentes y suma como coacusada a Cilia Flores.
La primera dama venezolana es acusada de ordenar secuestros y asesinatos, además de aceptar sobornos en 2007 para facilitar una reunión entre narcotraficantes y el entonces director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela. Las investigaciones continúan mientras avanza el proceso judicial en Estados Unidos.
