Mujeres de Ñuble rompen estereotipos: 13 jefas de hogar se certifican como gasfiteras gracias a programa de Essbio y SernamEG
Con el objetivo de abrir espacios laborales en oficios tradicionalmente masculinizados, 13 jefas de hogar de Ñuble completaron con éxito el curso de Gasfitería en Instalaciones Sanitarias, una iniciativa impulsada por Essbio, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
El programa, que ya suma siete versiones, consideró 60 horas de clases presenciales con un enfoque práctico y salidas a terreno para conocer obras en construcción. La ceremonia de certificación fue encabezada por la seremi Constanza Sánchez, el jefe de Equidad de Género de Essbio, Claudio Toloza, y la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Ñuble, Alejandra Sierra.
“Estamos más que contentas con este nuevo grupo de mujeres que se atrevió a romper barreras. Gracias a esta alianza público-privada seguimos respondiendo al compromiso del presidente Gabriel Boric de derribar brechas y promover la autonomía económica femenina”, destacó la seremi Sánchez.
La gerenta de Gestión de Personas y Cultura de Essbio, Pamela Parra, valoró la continuidad del programa: “Esta iniciativa ha entregado herramientas y experiencia a más de 400 jefas de hogar en siete años, impulsando su independencia y su aporte en los hogares”.
Por su parte, Nicol Ulloa, directora regional del SernamEG Ñuble, afirmó que con acciones como esta “se fortalecen las competencias laborales de las mujeres y se rompen estereotipos de género en rubros históricamente masculinizados”.
El curso forma parte de un plan que busca fomentar la igualdad de oportunidades en sectores con alta demanda de especialistas, como la gasfitería, y se replicó también en las regiones de O’Higgins y Biobío, capacitando a 80 mujeres jefas de hogar durante este año.
