Luz verde en la Ruta del Itata: SEA autoriza obras tempranas y Ñuble se alista para el mayor cambio vial en décadas

El Servicio de Evaluación Ambiental autorizó el inicio de las obras tempranas en la Ruta del Itata, permitiendo avanzar sin un nuevo trámite ambiental en las mejoras solicitadas por las comunidades. La resolución habilita la construcción de paraderos, pasarelas peatonales, accesos de emergencia y complementaciones viales, dentro del plan de adelanto definido en el contrato de concesión.

La inspección fiscal del proyecto informó que la respuesta favorable a la consulta de pertinencia presentada por la concesionaria permitirá iniciar los trabajos en los plazos establecidos en las Bases de Licitación. Estas obras buscan atender necesidades históricas de sectores que utilizan las rutas 152 y 158.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó que la aprobación permitirá avanzar en seguridad vial. Indicó que los paraderos, pasarelas y accesos de emergencia mejorarán la conectividad sin demoras administrativas. Añadió que el MOP ya cuenta con una coordinación con la concesionaria Ruta Sur para definir el cronograma, el cual se informará cuando estén aprobados los proyectos de ingeniería de detalle, programados para septiembre de 2026.

El proyecto completo de la Ruta del Itata fue adjudicado a Sacyr Concesiones Chile SpA. La iniciativa considera 96,1 kilómetros entre Ñuble y Biobío, abarcando la Ruta 152, la Ruta 158 y una nueva conexión con la Ruta 146, con una inversión estimada en UF 12.527.000, equivalente a US$ 564 millones.

La concesionaria deberá ejecutar 30 obras de conexión, 14 de ellas en Ñuble. Incluyen ocho paraderos de buses, dos pasarelas y cuatro accesos de emergencia, con sectores beneficiados como Rucapequén, Colliguay, Quinchamalí, La Cantera, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y El Milagro. Vecinos destacaron el impacto positivo de estas mejoras, valorando el acceso a paraderos y la creación de salidas de emergencia para enfrentar eventuales incendios forestales.

Con la resolución del SEA, las autoridades esperan que las intervenciones tempranas comiencen en el corto plazo, impulsando avances concretos en conectividad y seguridad para los habitantes de Chillán, Ránquil, Florida y Concepción, en uno de los proyectos viales más relevantes de Ñuble y Biobío.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…