Llaman a prepararse ante intensas lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a Ñuble desde este fin de semana

Un llamado a la preparación preventiva realizaron especialistas ante la llegada de precipitaciones con montos relevantes y probabilidad de tormentas eléctricas que afectarán a distintas zonas del país, incluido el centro sur, durante los próximos días.
De acuerdo con los avisos y alertas emitidos por Meteorología de Chile, el fenómeno estará asociado a bajas segregadas que se presentarán en dos áreas del territorio nacional. Una de ellas abarcará la zona norte, mientras que la otra se concentrará en la zona centro-sur, incluyendo a la Región de Ñuble, además de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El evento se extenderá entre el 27 y el 31 de enero.
Estas condiciones no solo consideran precipitaciones, sino también la posibilidad de tormentas eléctricas, lo que aumenta el riesgo de interrupciones de servicios, caídas de objetos y situaciones de peligro para las personas, especialmente durante la noche.
Desde la plataforma de divulgación científica RedGeo entregaron una serie de recomendaciones preventivas orientadas a reducir riesgos. Entre ellas, recalcaron la importancia de asegurar techumbres y estructuras antes del inicio del sistema frontal, así como resguardar ropa y objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitando realizar estas acciones durante el desarrollo de la tormenta.
También se aconseja suspender caminatas, excursiones y actividades al aire libre, y contar con elementos básicos ante eventuales cortes de energía, como linternas, radios a pilas, baterías portátiles cargadas y teléfonos con acceso a radio FM. En el exterior, se debe evitar refugiarse bajo árboles, estructuras metálicas, rejas, cercos o postes eléctricos, así como mantenerse alejado de objetos metálicos.
Las autoridades y especialistas reiteraron que no se deben realizar actividades marítimas ni en ríos, lagos u otros cuerpos de agua, ni permanecer en la orilla de playas durante el evento. Asimismo, se recomienda evitar el uso de teléfonos móviles y equipos electrónicos en espacios abiertos durante las tormentas eléctricas.
Estas medidas buscan disminuir la exposición al riesgo, prevenir accidentes y colaborar con el trabajo de los equipos de emergencia, que suelen enfrentar una mayor demanda durante episodios meteorológicos de estas características.
