Ley Jacinta ya impacta al mercado: precio del SOAP 2026 sube cerca de un 30% por aumento de coberturas

La reciente aprobación y entrada en vigencia de la Ley Jacinta comenzó a generar efectos inmediatos en el mercado asegurador. La nueva normativa, que incrementa de forma significativa las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, está provocando un alza cercana al 30% en el valor del SOAP 2026.
Con la aplicación de la ley, los montos de las indemnizaciones del seguro aumentan de manera relevante. En concreto, las coberturas pasan desde 200 y 400 UF a 300 y 600 UF, dependiendo de la causa del accidente. Este ajuste implica un incremento en las coberturas del orden de un 25% a 30%, lo que se traduce en un mayor costo de la póliza.
Debido a que la Ley Jacinta entró en vigencia durante el fin de semana, este año coexistirán dos tipos de seguros. Las personas que adquirieron el SOAP antes de la promulgación mantendrán las coberturas antiguas, mientras que las nuevas contrataciones se regirán por las condiciones establecidas en la nueva normativa.
Especialistas del sector advierten que, si bien el aumento de precio podría no reflejarse completamente en el corto plazo, el alza es un escenario esperado y es probable que se materialice de todas maneras en los próximos periodos, considerando el mayor nivel de protección que ofrece el seguro.
En cuanto a quienes compraron su SOAP antes de la suspensión temporal de su venta, desde la Asociación de Aseguradores aclararon que no enfrentarán inconvenientes. Las pólizas adquiridas bajo la legislación anterior mantienen plenamente su vigencia y coberturas hasta la fecha de vencimiento establecida.
El SOAP es un seguro obligatorio que cubre fallecimiento y lesiones corporales derivadas de accidentes de tránsito, independiente de quién tenga la responsabilidad. Su contratación es un requisito indispensable para renovar el Permiso de Circulación, trámite cuyo plazo vence el martes 31 de marzo de 2026.
