Karol Cariola declara 10 horas como imputada en el caso “Chinamart” y abre sus cuentas bancarias a la Fiscalía

La diputada del Partido Comunista y senadora electa, Karol Cariola, declaró por cerca de 10 horas ante el Ministerio Público en el marco del caso “Chinamart”, donde se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La parlamentaria compareció en calidad de imputada por gestiones que habría realizado a favor del empresario chino Bo Yang, conocido también como Emilio Yang, en conversaciones con la exalcaldesa de Santiago y diputada electa, Irací Hassler.

La parlamentaria había manifestado semanas atrás su intención de declarar. La investigación, dirigida por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, indaga presuntas gestiones para que Hassler revisara el estado de una patente de alcoholes vinculada a una sociedad representada por Yang.

Según publicó Ciper Chile, la declaración comenzó cerca de las 9:00 horas y se extendió hasta pasadas las 19:00, con una pausa obligada debido a obligaciones legislativas de la diputada. Durante la instancia, Cariola permitió voluntariamente que se revisen sus cuentas bancarias, un antecedente relevante luego de que en abril el 7° Juzgado de Garantía negara a la Fiscalía el acceso a dichas cartolas. Ese mismo tribunal también había rechazado levantar el secreto bancario del empresario y de su empresa Fanático X Coo Limitada.

En su testimonio, Cariola entregó detalles de su relación con Yang, incluyendo cómo lo conoció y la forma en que se gestionaba el arriendo del departamento de Providencia donde residía y que pertenece al empresario. También abordó conversaciones con el actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, cuando este era alcalde de Independencia, en las que habría solicitado revisar deudas por infracciones de tránsito vinculadas a circulación sin TAG.

El contenido de su declaración quedará bajo reserva por 90 días a petición de su defensa. Su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló que la senadora electa respondió completamente las consultas de la Fiscalía y destacó que accedió de forma voluntaria a diligencias que no habrían podido realizarse de otro modo, lo que a su juicio muestra disposición a colaborar.

Respecto a la apertura voluntaria de sus cuentas, Manríquez precisó que solo se entregó información relacionada con movimientos de interés para la investigación. Añadió que, tal como se resolvió en la cautela de garantía vinculada a la incautación de su teléfono en el caso Sierra Bella, los aspectos personales, familiares o políticos quedan fuera del acceso del Ministerio Público.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…