«Junior Enano»: Uno de los “papas” del Tren de Aragua estaba preso en Valparaíso

Uno de los máximos líderes del Tren de Aragua, la temida organización criminal venezolana, llevaba más de un año y medio en Chile sin que ninguna autoridad supiera su verdadera identidad.

Y lo más sorprendente: estaba preso desde diciembre de 2023 en la cárcel de Valparaíso por microtráfico, usando una identidad falsa.

Se trata de Junior Misael Castillo Betancourt, alias “Junior Enano”, uno de los 17 cabecillas reconocidos por Venezuela como parte de la cúpula del Tren de Aragua y hombre de confianza de su líder, «El Niño Guerrero».

Al ingresar al país, el criminal alteró su nombre, su DNI e incluso su apellido para evitar ser identificado.

Gracias a una investigación impulsada por la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con Interpol, se logró descubrir que el detenido era en realidad un prófugo internacional acusado de terrorismo, homicidio, extorsión y financiamiento al terrorismo en su país de origen.

El prefecto inspector Guillermo Gálvez detalló que el sujeto modificó dos dígitos de su cédula, cambió su segundo nombre y alteró una letra de su apellido.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, confirmó que fue imputado y condenado en Chile por microtráfico bajo su identidad falsa, y que fue gracias al cruce de datos internacional que se develó su verdadero perfil criminal.

Desde la jefatura de Cooperación Internacional de la PDI, la prefecta Carolina Namor indicó que Castillo Betancourt es uno de los rostros más buscados por las autoridades venezolanas y uno de los miembros clave en la estructura financiera y operativa del Tren de Aragua.

Este caso vuelve a encender las alarmas sobre el nivel de infiltración que ha alcanzado esta banda en el país y el peligro que representa su expansión silenciosa.

La Movida TV

Señal En Vivo 90.7 FM