Jueza Irene Rodríguez niega corrupción tras polémica liberación del sicario del “Rey de Meiggs”

La jueza Irene Rodríguez Chávez, del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, rompió el silencio y negó categóricamente haber actuado con dolo o corrupción en la liberación del imputado Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los acusados por el asesinato del empresario conocido como el “Rey de Meiggs”.
En entrevista con TVN, la magistrada afirmó que su resolución fue clara y que la orden de prisión preventiva para Ferrer Ramírez fue decretada expresamente durante la audiencia. “Yo decidí que ingresaran los tres a prisión preventiva, di las órdenes respectivas, la audiencia está muy clara en lo que hice y eso es lo que vale”, sostuvo.
La polémica estalló cuando Gendarmería acató un documento del mismo tribunal que revocaba la medida cautelar, permitiendo la liberación del imputado. El hecho generó fuertes críticas al Poder Judicial y abrió un sumario para esclarecer las responsabilidades internas.
Rodríguez aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en la posterior emisión del documento que permitió la salida de Ferrer Ramírez desde el penal Santiago 1. “Es lo único que les puedo decir y me declaro inocente en ese sentido”, enfatizó la jueza.
El caso ha encendido el debate sobre las fallas en la comunicación entre el Poder Judicial y Gendarmería, así como sobre los controles para evitar que imputados de alta peligrosidad queden en libertad por errores administrativos. La Corte Suprema abrió una investigación para aclarar el episodio.