Incendio forestal en Pichidegua habría sido provocado por juego de menores con encendedor
El incendio forestal que afecta a la comuna de Pichidegua, en la Región de O’Higgins, continúa generando preocupación por la amenaza a viviendas y el grave daño ambiental que ha dejado en la zona. En el marco de las diligencias para establecer el origen del siniestro, la Policía de Investigaciones confirmó que el fuego se habría iniciado por negligencia humana.
De acuerdo con los antecedentes recabados, el incendio comenzó durante la tarde del jueves 25 de diciembre en el sector de Larmahue. La PDI determinó que tres menores de entre 11 y 12 años, que se encontraban de visita en la vivienda de familiares, habrían estado jugando con un encendedor en la falda de un cerro cercano al domicilio.
Según explicó el comisario Hernán Medel, de la Prefectura Cachapoal, uno de los niños prendió fuego a una rama, la que le provocó una quemadura en una de sus manos. A raíz de la lesión, el menor soltó el objeto encendido, el que cayó sobre vegetación seca, originando rápidamente el incendio forestal.
Tras el inicio del fuego, los menores se retiraron del lugar y regresaron a sus hogares. Mientras los equipos de emergencia trabajaban en el combate del siniestro, la PDI desarrolló las diligencias investigativas en el sector, instancia en la que el padre de uno de los niños tomó contacto con la policía para relatar lo ocurrido.
Funcionarios policiales ya tomaron declaración a los padres de los menores involucrados. Debido a la edad de los niños, estos no pueden ser imputados ni procesados penalmente, por lo que los antecedentes fueron remitidos a las instancias correspondientes.
De acuerdo con información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y la Corporación Nacional Forestal, el incendio en Pichidegua ha afectado un total de 235 hectáreas. Además, se reporta la evacuación de cerca de 400 personas y la destrucción de al menos dos viviendas.
Este incendio se suma a una serie de siniestros forestales registrados en los últimos días en distintas zonas del país. Según cifras de Conaf, ya se contabilizan más de diez mil hectáreas afectadas a nivel nacional, con cinco incendios forestales activos, dos de ellos bajo Alerta Roja.
