Huelga ferroviaria es inminente: fracasan negociaciones entre EFE Sur y controladores y se anuncia paralización total desde el lunes

Sin acuerdo concluyeron las conversaciones de emergencia entre EFE Sur y el Sindicato de Controladores de Tráfico Ferroviario, instancia que buscaba evitar la huelga ya aprobada por los trabajadores y que ahora amenaza con paralizar completamente el transporte ferroviario de pasajeros y carga en el sur del país.

Las negociaciones se desarrollaron en la ciudad de Concepción como un último intento impulsado por la filial de la empresa estatal, luego de que también fracasara la mediación realizada por la Dirección del Trabajo durante esta semana, en el marco del proceso de negociación colectiva.

El presidente del sindicato, Israel López, confirmó que no hubo avances en el diálogo y aseguró que la paralización de funciones es un hecho. De concretarse, la medida implicará la suspensión total de los servicios ferroviarios operados por EFE Sur, incluido el Biotren en el Gran Concepción, a partir del lunes.

Los controladores de tráfico ferroviario cumplen un rol clave en la operación de la red, desde las regiones del Biobío y Ñuble hasta Los Lagos. Entre sus principales demandas se encuentran mejoras salariales y la implementación de nuevos protocolos operativos que permitan reducir los tiempos de interrupción del tránsito ferroviario ante fallas técnicas o emergencias en las vías.

La huelga tendrá un impacto directo en los usuarios de la región de Ñuble, donde los servicios de trenes hacia San Carlos y Chillán forman parte de los desplazamientos diarios hacia Concepción, además de afectar el transporte de carga que circula por la red ferroviaria del sur del país.

Desde EFE Sur no se ha informado, hasta ahora, una nueva propuesta que permita destrabar el conflicto y evitar la paralización total del sistema.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…