Histórico avance en Chillán: Paso nivel de Parque Lantaño entra en fase clave y fijan fecha para el inicio de obras

El proyecto del paso nivel en camino Parque Lantaño inició la preparación de las bases para su próxima licitación, etapa que marca un avance decisivo para una de las obras viales más esperadas en Chillán y Ñuble. La iniciativa, impulsada originalmente por la administración del Biobío, considera la construcción de un cruce bajo nivel en doble calzada entre camino Parque Lantaño y Avenida Ecuador.
Según información del Serviu Ñuble, en noviembre concluyó la expropiación de los tres terrenos necesarios para ejecutar la infraestructura. El director regional, Roberto Grandón, explicó que los lotes suman 2.171 metros cuadrados y representaron una inversión de $795 millones, costos determinados por peritos tasadores. Ahora se desarrollan las gestiones legales para la toma de posesión material e iniciar las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.
Con estos avances, el trabajo conjunto entre el Serviu y el Minvu mantiene los plazos del calendario original. Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo precisaron a La Discusión que no existen modificaciones al proyecto y que actualmente se redactan las bases de licitación, previstas para publicarse a inicios de 2026. Si hay oferentes, los trabajos deberían comenzar durante el último trimestre de ese año.
La autoridad aclaró que solo se han realizado actualizaciones menores al diseño finalizado en 2022, para ajustarlo a la normativa vigente. De esta manera, tras la publicación del llamado a licitación de las obras civiles, su ejecución quedaría proyectada para finales de 2026.
El paso nivel considera un desnivel en camino Parque Lantaño, cruzando la línea férrea con doble calzada entre Ejército de Chile y 24 de Enero, en una extensión de 0,45 kilómetros. También se incluye la modificación de Avenida Brasil desde Avenida Ecuador hasta 150 metros hacia el sur, con un trazado pensado para una velocidad de 40 kilómetros por hora.
El proyecto obtuvo RS en 2022 y en 2024 fue presentado a la mesa de inversión del Ministerio para incorporarse al Plan Estratégico de Gestión e Inversión Regional, lo que permitió asignar los recursos para las expropiaciones.
La obra contempla además una ciclovía en el costado sur, conectada a la existente en Avenida Brasil, junto a una planta elevadora para conducir aguas lluvias al colector de la misma avenida. El plan incluye la modificación del bandejón central, mejoras en radios de giro, una zona de esparcimiento, mayor vegetación y veredas de alto estándar.
