Golpe al narco en Ñuble: mujer lideraba peligrosa banda y está prófuga

Una investigación liderada por la Fiscalía de San Carlos, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos en la comuna.
El operativo concluyó con la detención de siete personas, el decomiso de diversas sustancias ilícitas, armas de fuego, dinero en efectivo, y la incautación de propiedades y vehículos.
Según detalló el fiscal Pablo Fritz Hoces, los detenidos formaban parte de una estructura jerárquica liderada por una mujer —actualmente prófuga— y su hijo, quienes utilizaban distintos domicilios para el microtráfico y el almacenamiento de drogas.
En uno de estos inmuebles se incautaron 250 gramos de pasta base de cocaína, un revólver, un arma de fogueo, municiones y más de 6 millones de pesos en efectivo. En otras viviendas, los detectives encontraron una escopeta, más droga y armamento adicional.
El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó prisión preventiva para cinco imputados y arresto domiciliario para los otros dos.
La Fiscalía formalizó cargos por asociación ilícita para el tráfico de drogas, y a dos de los involucrados también por lavado de activos, ya que habrían adquirido propiedades y vehículos por un total de 50 millones de pesos desde 2013, ocultando el origen ilícito del dinero para insertarlo en el sistema financiero formal.
Desde la PDI, el jefe (s) de la Bicrim de San Carlos, subprefecto Ángel Escalona, señaló que la agrupación operaba de manera sistemática en la venta de cocaína base y marihuana, utilizando las ganancias para adquirir bienes muebles e inmuebles.
Por su parte, la jefa de la Brilac de Chillán, subprefecta Priscila Maureira, destacó que el lavado de activos no es exclusivo del gran crimen organizado, sino que también se da a nivel barrial, con efectos negativos para toda la comunidad.
La operación fue valorada por autoridades regionales. El seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, resaltó que el golpe a esta red criminal “va en directo beneficio de los habitantes de Ñuble”.
En tanto, la delegada presidencial de la provincia de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, subrayó que “desbaratar el poder económico de estas bandas es una prioridad del gobierno, y este operativo representa un paso importante en esa dirección”.