Gobierno anuncia nueva alza en cuentas de la luz y subsidio para el 40% más vulnerable

El Gobierno informó una nueva alza en las cuentas de la luz, medida que busca saldar la millonaria deuda acumulada con las distribuidoras eléctricas tras el congelamiento de tarifas aplicado desde 2019. Junto con ello, el Ejecutivo anunció un subsidio dirigido a los hogares más vulnerables para mitigar el impacto del incremento.

Según antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la deuda con las empresas proveedoras de energía asciende a aproximadamente $734 mil millones, cifra que representa cerca del 11% del total generado por los congelamientos tarifarios previos a la pandemia. Frente a este escenario, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, presentó una propuesta que será remitida al próximo Gobierno.

El secretario de Estado explicó que se trata de un mecanismo de pago similar al utilizado en el caso de las generadoras eléctricas, el cual considera una tarifa única de devolución. “Se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”, señaló García.

El ministro agregó que con la publicación del diagnóstico de la SEC se cierra uno de los procesos pendientes más relevantes para el sector energético. Indicó que esta definición responde a la coordinación con la futura administración, que solicitó avanzar en la resolución de los temas heredados.

Respecto al impacto en los hogares, García detalló que el aumento se aplicará mediante un cargo único mensual de $1.450 para los clientes residenciales regulados. Este monto se extenderá por un período de 48 meses, es decir, cuatro años, con el objetivo de cubrir la devolución de la deuda a las empresas eléctricas.

En paralelo, el Ministerio de Energía anunció la implementación de un subsidio destinado a los clientes pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Este apoyo estatal permitirá cubrir las alzas derivadas de la reliquidación de las tarifas eléctricas.

El biministro aseguró que el subsidio es financiable y no generará un impacto negativo en las cuentas fiscales. Según explicó, el costo representa menos de una cuarta parte de lo que el Estado desembolsa actualmente en subsidios eléctricos durante el semestre en curso.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…