Fiscalía de Ñuble investiga tres incendios forestales de alta gravedad con viviendas destruidas y una mujer gravemente herida

La Fiscalía Regional de Ñuble investiga tres incendios forestales de alta gravedad registrados en la región, los cuales han provocado una extensa afectación a zonas rurales y áreas protegidas, además de dejar una mujer con lesiones graves y varias viviendas destruidas.
El fiscal regional (s), Sergio Pérez Nova, informó que se instruyeron diligencias a la Policía de Investigaciones para esclarecer el origen del incendio ocurrido en el sector El Manzano, en la comuna de San Nicolás. Este siniestro dejó a una mujer de 57 años con lesiones de gravedad producto de quemaduras, quien permanece internada en el Hospital Herminda Martín, además de la destrucción de 15 viviendas.
Según el reporte de CONAF, el incendio de San Nicolás, iniciado el martes, ha consumido 160 hectáreas, principalmente de pastizales, siendo una de las emergencias más complejas de la actual temporada en la región de Ñuble.
A este caso se suma el incendio forestal registrado el martes en el sector Perales Biobío, en la comuna de Ránquil, el cual ha afectado 1.665 hectáreas y ha provocado daños en cuatro viviendas. En este hecho, la fiscal jefe de Quirihue, Paulina Valdebenito Sanders, instruyó diligencias al Laboratorio de Criminalística de Carabineros para determinar las causas del siniestro.
Asimismo, continúa en fase de combate el incendio que afecta desde el domingo a la Reserva Ñuble, en la comuna de Pinto, donde el fuego ha dañado 36,2 hectáreas. La investigación de este incendio quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, de la PDI.
Desde la Fiscalía se indicó que las investigaciones buscan establecer el origen de los incendios forestales y eventuales responsabilidades penales, en un escenario regional marcado por Alerta Amarilla, evacuaciones preventivas y graves daños a personas, viviendas y al entorno natural.
