Exagente de Maduro dirigía red de secuestros vinculada al Tren de Aragua

Un operativo de alto impacto realizó la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI, logrando la detención de seis ciudadanos venezolanos, entre ellos un exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, acusado de formar parte de una peligrosa red de secuestradores que operaba en la Región Metropolitana.

El detenido, identificado como Ansoni Morales Juárez, no era cualquier delincuente: según la investigación, formó parte del equipo antisecuestros de la GNB, una unidad militar que ha sido señalada por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Nicolás Maduro.

La PDI lo vincula a una célula conocida como Los Piratas del Tren de Aragua, una escisión del temido cartel criminal venezolano. Junto a él fueron capturados otros cinco sujetos acusados de participar en al menos tres secuestros, uno de ellos con resultado de homicidio.

Casas de tortura y vínculos internacionales

Entre los casos más brutales figura el secuestro de una mujer en el Terminal de Buses de Estación Central, en junio pasado. Fue trasladada a una casa usada como centro de cautiverio en Talagante, donde permaneció privada de libertad. Otro caso afectó a un ciudadano dominicano en Independencia y un tercer hecho corresponde a un doble secuestro con homicidio en Maipú, perpetrado en una casa de tortura usada por la organización.

Durante las diligencias, la Fiscalía logró acreditar además la participación como autor intelectual de Adrián Rafael Gámez Finol, alias “Turko”, uno de los cabecillas del Tren de Aragua, actualmente detenido en Estados Unidos. “Turko” es también sindicado como autor intelectual del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Chile y que habría sido ordenado desde el propio régimen venezolano.

Todos en prisión preventiva

La fiscal jefa de Análisis Criminal Centro Norte, Marcela Adasme, confirmó que los seis detenidos fueron formalizados por secuestro y homicidio, quedando todos en prisión preventiva.

“Este grupo organizado ha participado en diversos delitos de secuestro. Ya tenemos 16 personas detenidas por estos hechos, y estas eran las últimas piezas que quedaban sueltas en la organización”, declaró Adasme.

Las autoridades advierten que esta red criminal representa una grave amenaza para la seguridad nacional, no sólo por su brutalidad, sino por sus conexiones con órganos represivos del régimen venezolano y estructuras internacionales del crimen organizado.

La Movida TV

Señal En Vivo 90.7 FM