Este es el virus que más ataca a los niños en Ñuble: ya concentra el 48% de los casos

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se posiciona como el agente infeccioso de mayor circulación en la región de Ñuble, alcanzando un 48% de positividad, según reportaron las autoridades de salud en el último balance epidemiológico.
Aunque las consultas de urgencia han disminuido en las últimas semanas, se advierte que el brote aún no termina.
Durante la semana del 6 al 12 de julio, la red asistencial de Ñuble registró más de 10 mil atenciones de urgencia, de las cuales 2.139 fueron por causas respiratorias.
Este descenso del 21,3% respecto a semanas anteriores coincide con las vacaciones de invierno, pero podría revertirse con el regreso a clases.
«El VRS sigue siendo el principal causante de hospitalizaciones en lactantes, por eso reforzamos el llamado al autocuidado y a la inmunización con Nirsevimab», advirtió el seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas.
El medicamento ya ha alcanzado una cobertura del 95,7% en la región, beneficiando a más de 1.500 niños y niñas.
Desde el Servicio de Salud Ñuble también llamaron a la prevención. “Aunque bajaron las hospitalizaciones en un 12%, no debemos confiarnos. Los niños siguen siendo los más vulnerables”, dijo la doctora Claudia Quezada, subdirectora (s) de Gestión Asistencial.
El medicamento Nirsevimab, que protege contra el VRS, está disponible de forma gratuita en Cesfam y hospitales, e incluso puede ser entregado en el domicilio de las familias que lo soliciten a través del sitio serviciodesaludnuble.cl o vía WhatsApp al +56 9 8903 4074.
Las autoridades insistieron en medidas como el lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar el contacto con personas enfermas.