Estafa con arriendos falsos en Reñaca afecta a cerca de 200 turistas argentinos en plena temporada de verano

Diciembre, enero y febrero concentran el mayor flujo turístico en Chile, lo que también incrementa la búsqueda de arriendos para vacaciones. Sin embargo, esta alta demanda ha venido acompañada de un fenómeno recurrente: la publicación de alojamientos falsos con fines de estafa a través de redes sociales y sitios web.

Uno de los casos más recientes se registró en Reñaca, donde el supuesto apart hotel “Holiday Reñaca” engañó a cerca de 200 turistas argentinos. Los afectados solo se percataron del fraude al llegar al edificio señalado en la publicidad, el “Holiday Park”, constatando que no existían reservas ni relación alguna con el lugar, según denunció el medio Los Andes.

El proceso de reserva no levantó sospechas entre las víctimas. Las fotografías utilizadas parecían legítimas, aunque posteriormente se estableció que habían sido extraídas desde la plataforma Booking. El falso arriendo era difundido mediante redes sociales como Instagram y contaba con una página web, actualmente cerrada, además de un correo empresarial y un número de WhatsApp verificado como canal de contacto.

Desde la Policía de Investigaciones, el comisario de la Brigada de Cibercrimen, René Araneda, advirtió que la presencia de un anuncio en redes sociales no garantiza su veracidad. El oficial explicó que este caso reunía todas las señales típicas de estafas digitales, como el uso de fotos robadas, perfiles falsos y publicaciones engañosas, información que también fue consignada por el medio Chócale.

El comisario recomendó verificar la identidad del supuesto arrendador y confirmar que sea efectivamente el propietario del inmueble o un intermediario formal, como un corredor de propiedades. Además, sugirió revisar el historial de la cuenta que publica el aviso, considerando su antigüedad, número de seguidores y nivel de actividad, así como realizar búsquedas inversas de imágenes para detectar si las fotografías aparecen en otros sitios.

Finalmente, desde la PDI recalcaron que, si no es posible comprobar la veracidad del arriendo, no se deben realizar transferencias ni depósitos. En caso de haber sido víctima del delito, las personas pueden efectuar una denuncia por estafa en cualquier unidad policial del país.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…