Director del SII pagará 9 años de contribuciones por millonaria propiedad en Paine tras ola de críticas

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, decidió finalmente pagar la totalidad de las contribuciones adeudadas por su vivienda en la Laguna de Aculeo, comuna de Paine, tras revelarse que la propiedad no estaba regularizada y no tributaba por las ampliaciones realizadas.

La polémica surgió luego de un reportaje de 24 Horas que expuso que la casa —de 527 m² construidos, con piscina y dos edificaciones adicionales— solo tenía registrada una superficie de 213 m².

A esto se sumó que el avalúo fiscal, originalmente de $158 millones, fue corregido a más de $339 millones. Pese a ello, Etcheberry no había pagado las contribuciones correspondientes por casi una década.

Si bien el SII permite una prescripción de tres años en estos casos, el propio Etcheberry optó por renunciar a ese beneficio y pagar la deuda completa desde 2015, amparado en una norma interna que permite al contribuyente cubrir el total.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien detalló que el director del SII entregó un dossier con 14 documentos justificando su situación.

El caso generó una lluvia de críticas desde distintos sectores, incluyendo peticiones de renuncia por parte de parlamentarios y cuestionamientos de la candidata presidencial del PC, Jeannette Jara.

Las críticas apuntan a un doble estándar, ya que Etcheberry ha sido férreo defensor del cumplimiento tributario por parte de ciudadanos y empresas.

Desde el Ejecutivo han defendido parcialmente su gestión, pero indicaron que los antecedentes serán revisados.

Por su parte, Etcheberry se defendió señalando que hace nueve años entregó toda la documentación a la Municipalidad de Paine para regularizar la propiedad, pero que hasta ahora no ha obtenido respuesta ni resolución.

La Movida TV

Señal En Vivo 90.7 FM