Diputado Camaño queda solo: fue el único de Ñuble que llegó a trabajar en votación clave de seguridad municipal

La Cámara de Diputados vivió una fallida sesión esta mañana debido a la masiva ausencia de parlamentarios, lo que impidió iniciar la discusión de la Ley de Seguridad Municipal. Sin embargo, durante la tarde se realizó una sesión especial donde la iniciativa fue aprobada y despachada del Congreso, avanzando en su tercer trámite constitucional.
El diputado Felipe Camaño fue el único representante de Ñuble presente en el momento de retomar la discusión. Las diputadas Marta Bravo y Sara Concha no asistieron, mientras que los diputados Jorge Alessandri Martínez llegó tarde y Frank Sauerbaum tampoco estuvo en la sala al inicio de la sesión.
El proyecto, que contaba con suma urgencia, ya había sido despachado por el Senado a fines de noviembre con una serie de enmiendas, las que fueron aprobadas esta tarde por la Cámara Baja. La iniciativa modifica la Ley N° 18.695 de Municipalidades para fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
La normativa establece nuevas facultades y obligaciones para los municipios, así como funciones definidas para los directores de seguridad pública de cada comuna. Con ello, se busca ordenar y reforzar el rol municipal en la prevención del delito en todo el país.
