Diputada Camila Musante denuncia amenaza de muerte: “Me dijeron que ojalá apareciera en una bolsa negra, cortesía del Tren de Aragua”

La diputada Camila Musante (IND-PPD) denunció haber recibido una amenaza de muerte directa, adjudicada por una persona que fue identificada, reconoció los hechos ante las autoridades, pero que no fue formalizada ni enfrenta medidas judiciales. “Me dijeron que ojalá apareciera muerta en una bolsa negra, cortesía del Tren de Aragua”, relató la parlamentaria.
Musante cuestionó duramente al sistema de justicia: “No puedo comprender por qué no se formaliza a una persona que ha reconocido una amenaza de muerte contra una diputada de la República”. La denuncia fue ingresada a la Fiscalía, pero el 8° Juzgado de Garantía de Santiago —el mismo que liberó al sicario del «Rey de Meiggs»— decidió no avanzar con el proceso.
El caso se da en medio del creciente temor por el avance del narcotráfico y el crimen organizado en instituciones del Estado. Musante, junto a otros diputados, ha solicitado al Presidente Boric que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) tras el hallazgo de droga en un recinto militar. “¿Vamos a permitir que el Tren de Aragua tome el control de Chile?”, se preguntó.
El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), también reaccionó con dureza: “Si una diputada, un fiscal o un juez es amenazado de muerte y no pasa nada, eso significa que ya están socavando el Estado de Derecho. Esta es una amenaza directa al país”.
Musante finalizó con un llamado urgente: “Yo no quiero que Chile se convierta en México o Ecuador, donde matan a parlamentarios. Hoy alzo la voz porque si permitimos esta impunidad, estamos en un punto de no retorno como Estado chileno”.