Detienen a nuevo médico extranjero por millonaria red de licencias médicas falsas a funcionarios públicos

Un nuevo médico extranjero fue detenido por su presunta participación en una red dedicada a la venta de licencias médicas fraudulentas a funcionarios públicos, causa que ya mantiene a otros siete imputados en prisión preventiva por resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Se trata de José Dioximar Albornoz Martínez, ciudadano colombiano, quien habría constituido la sociedad Medicilios SpA, uno de los tres centros médicos vinculados a la emisión masiva de licencias falsas, según antecedentes revelados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
De acuerdo con la investigación, Albornoz Martínez comenzó a operar en Chile en noviembre de 2021, fecha en que creó la sociedad y figuró como principal emisor de licencias médicas. Entre 2022 y agosto de 2025, Medicilios registró la emisión de más de 22 mil licencias, casi en su totalidad asociadas a Fonasa.
La sociedad acumuló ingresos superiores a los 260 millones de pesos desde 2023 a la fecha. En ese período, 1.212 funcionarios públicos obtuvieron un total de 3.172 licencias médicas a través de este centro. Del cruce de información con la Contraloría General de la República se detectó que 11 de estos funcionarios viajaron mientras debían cumplir reposo y otros cuatro asistieron a un casino.
La indagatoria también estableció que Albornoz Martínez, titulado en 2013 en la Universidad Simón Bolívar de Colombia, emitió licencias incluso cuando se encontraba fuera del país. Un ejemplo de ello ocurrió el 27 de diciembre de 2021, jornada en la que llegó a otorgar una licencia médica cada tres minutos.
El imputado pasará a control de detención durante la tarde de este martes, instancia en la que se definirán las medidas cautelares en su contra.
Cabe recordar que, tras cuatro jornadas de audiencias de formalización, el miércoles 24 de diciembre el tribunal decretó prisión preventiva para siete imputados de nacionalidad extranjera: Manuel Tejera Altamar, Einer Ramírez Flores, Roger Sebastián Llapo, Edgar Camelo León, Krissy Mora Duarte, Mayra De la Fuente Aguilar y Jorge Luis Galvis Machado.
A todos ellos, la Fiscalía Oriente les imputó los delitos de emisión de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones y asociación delictiva, en una de las investigaciones más relevantes de los últimos años en torno al uso irregular de licencias médicas en el sector público.
