De Coelemu al espacio: alumna premiada viajará a centro espacial
A sus apenas cinco años, Matilda Flores Cabeza, estudiante de prekínder de la Escuela Villa Jesús de Coelemu, está a punto de vivir una experiencia fuera de este mundo.
La niña fue seleccionada como ganadora regional de Ñuble en el concurso nacional “Haz que Despeguen”, iniciativa organizada por la Fundación Educacional Oportunidad que premia a los alumnos con mejor asistencia en educación parvularia.
Gracias a su 94% de asistencia durante el primer semestre, Matilda se convirtió en una de los 16 ganadores a nivel nacional, quienes disfrutarán de un viaje con todos los gastos pagados al Centro Espacial Nacional de Leicester, Inglaterra, junto a uno de sus padres.
La noticia tomó por sorpresa a su familia. Katerine Cabeza, madre de la pequeña, relató que la escuela inscribió a todos los cursos de educación parvularia al concurso, pero que la educadora a cargo estaba con licencia médica y no alcanzó a informarles.
“Cuando llamaron para avisar que Matilda había ganado, pensé que era una estafa. El director me contactó para confirmarlo y ahí lloré, grité… fue una sorpresa enorme”, recordó emocionada.
La mamá también destacó el crecimiento educativo de su hija desde que ingresó a prekínder.
“Al principio desarrolló la motricidad fina, pero ahora ama las matemáticas. Sabe sumar, restar y entiende lo que es una multiplicación. Espera los viernes para hacer las tareas que mandan a casa”, comentó orgullosa.
El viaje se realizará en enero de 2026, y permitirá a los ganadores recorrer uno de los centros de divulgación científica más importantes de Europa, donde podrán participar en actividades interactivas, simuladores espaciales y visitas guiadas por el planetario del recinto.
La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, María de la Luz González, subrayó que este reconocimiento “no sólo premia una cifra de asistencia, sino una convicción diaria de aprender y confiar en que cada día en la sala de clases cuenta”.
Con su entusiasmo y constancia, Matilda Flores se convierte así en un ejemplo para su comunidad escolar y en orgullo de Coelemu y de toda la región de Ñuble.
