Caso Tomás Bravo da inesperado giro: tribunal absuelve a su tío abuelo

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete absolvió este miércoles a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, quien había sido acusado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
La resolución fue comunicada durante una audiencia pública, en la cual los magistrados descartaron que se acreditara el delito por el cual fue formalizado.
El juez Ricardo Piña sostuvo que no se configuraron los elementos del tipo penal imputado, descartando además la existencia de dolo por parte del acusado.
En su argumentación, el magistrado también se refirió a la existencia de duda razonable respecto a una posible participación de terceros en la desaparición del niño, hecho clave que influyó en la decisión del tribunal.
Durante el juicio oral, la Defensoría Penal Pública presentó antecedentes que apuntarían a la presencia de una tercera persona en el sitio donde se perdió el rastro de Tomás, el 17 de febrero de 2021.
Específicamente, se hizo mención a un registro visual que estaba en poder del Ministerio Público desde junio de 2021, pero que recién fue incorporado al juicio en mayo de este año.
Dicho registro corresponde a un video que fue convertido en fotogramas, en el que presuntamente se vería a una persona en las cercanías del lugar donde el menor fue visto por última vez.
Según la defensa de Escobar, este nuevo antecedente abre la posibilidad real de que otra persona haya intervenido en la desaparición y posterior muerte del niño.
Tomás Bravo, de tan solo tres años, desapareció mientras acompañaba a su tío abuelo a alimentar animales en el sector rural de Caripilún, en la comuna de Arauco.
Su cuerpo fue hallado sin vida nueve días después, a varios kilómetros de distancia, en medio de una intensa búsqueda que captó la atención nacional.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo lunes 21 de julio a las 14:00 horas.