Cancelan alerta de tsunami para Ñuble tras evaluación del Shoa

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) informó esta mañana la cancelación total del estado de amenaza de tsunami en todo el territorio nacional, incluyendo las comunas costeras de la región de Ñuble.
La decisión fue adoptada tras analizar información de estaciones de nivel del mar, datos de campo, modelamientos y el monitoreo de la propagación de la onda generada por el reciente sismo ocurrido en el Pacífico.
Con ello, se descarta oficialmente el riesgo de inundación para las zonas litorales de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura.
Durante la noche y madrugada, los equipos del MOP Ñuble, Senapred, Carabineros y los municipios estuvieron desplegados en la costa monitoreando posibles efectos del fenómeno, activando planes de evacuación preventiva en sectores cercanos al borde costero. Gracias al trabajo coordinado, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.
La comunidad de Perales en Coelemu había sido una de las más expuestas, pero el muro de contención construido por la Dirección de Obras Portuarias cumplió su función al contener el impacto de las marejadas sin mayores consecuencias.
Con esta cancelación, las autoridades llaman a la calma, pero también a mantener la cultura preventiva ante cualquier emergencia.
El monitoreo de condiciones oceánicas continuará por parte de las instituciones competentes.