Buque chino que explorará la Fosa de Atacama genera alertas internacionales y será monitoreado por la Armada de Chile

La visita a Chile de la investigadora Mengran Du, del Instituto de Ciencias e Ingeniería del Mar Profundo (IDSSE) de la Academia de Ciencias China, no solo tuvo un carácter académico. En noviembre pasado, la científica llegó hasta la Universidad de Concepción para dictar una charla magistral, instancia en la que además se avanzó en la coordinación de una inédita expedición científica a la Fosa de Atacama.

La misión, organizada por el IDSSE junto al Instituto Milenio de Oceanografía, contempla la llegada a Chile del buque de investigación Tan Suo Yi Hao, embarcación que cuenta con 11 laboratorios a bordo y sistemas de sondeo avanzados, además del submarino Fendouzhe, capaz de sumergirse a grandes profundidades del Océano Pacífico.

Sin embargo, el buque no ha pasado inadvertido a nivel internacional. Durante 2025 fue observado en costas de Filipinas, India y Australia, donde expertos en defensa y seguridad lo catalogaron como un posible “buque espía”, generando preocupación en varios países, incluido Chile.

Las sospechas aumentaron en marzo del año pasado, cuando la nave finalizó una misión cerca de Nueva Zelanda y continuó su ruta hacia Australia. En ese contexto, Malcolm Davis, analista senior del Instituto Australiano de Política Estratégica, sostuvo que el buque podría haber estado siguiendo la trayectoria de un cable submarino clave para la infraestructura del país, información que fue consignada por Infobae.

El experto explicó que los cables submarinos concentran gran parte del tráfico de Internet y que su eventual interrupción podría provocar un colapso en sistemas logísticos y económicos. Estas declaraciones escalaron hasta el ámbito político, luego de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, reconociera públicamente que preferiría que el buque no operara en esa zona, confirmando además que su desplazamiento estaba siendo supervisado.

En Chile, el arribo del Tan Suo Yi Hao también será seguido de cerca. Especialistas advierten que este tipo de embarcaciones podrían tener un “doble uso”, combinando investigación científica con eventuales labores de recopilación estratégica de información.

La Armada de Chile informó que está al tanto de la recalada del buque, prevista para enero de este año en Valparaíso, zona donde tiene autorización para navegar. Sus movimientos serán monitoreados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada hasta su salida del país.

Según los antecedentes preliminares, la nave arribará a Valparaíso el 17 de enero, zarpará el 19 del mismo mes y llegará a Antofagasta el 9 de febrero. Desde allí avanzará hacia la Fosa de Atacama el 10 de febrero, para luego regresar a Valparaíso el 3 de marzo, iniciando posteriormente su retorno a China.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…