Anuncian fuertes lluvias y vientos para Chillán y Ñuble este miércoles

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas y vientos de hasta 60 km/h que afectarán a Chillán y la Región de Ñuble este miércoles 30 de julio.
Se trata de un nuevo sistema frontal que llegará acompañado de una isoterma cero alta, lo que podría generar deshielos y escurrimientos peligrosos en zonas precordilleranas y cordilleranas.
El fenómeno climático se extenderá desde la mañana hasta la noche del miércoles, y afectará al litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de Ñuble.
Se estiman entre 35 y 50 milímetros de lluvia en zonas urbanas como Chillán, y hasta 40 mm en sectores cordilleranos.
Además, se espera una isoterma cero que comenzará en 3.100 metros y descenderá a 2.000 metros, lo que podría acelerar la acumulación de agua en cauces naturales.
El pronóstico detalla que el miércoles estará completamente cubierto, con lluvias intermitentes y fuertes ráfagas de viento de entre 25 y 40 km/h, con picos de hasta 60 km/h durante la tarde y la noche.
Esta condición persistirá el jueves y viernes, generando un escenario de riesgo por acumulación de agua, caídas de ramas y cortes de energía en sectores rurales.
Desde el jueves 31 de julio hasta el viernes 1 de agosto, se prevé que las lluvias continúen de manera sostenida, con vientos moderados, lo que mantiene en alerta a los organismos de emergencia.
Autoridades hicieron un llamado al autocuidado y a la prevención, especialmente en sectores de riesgo o con historial de anegamientos.
Se recomienda revisar techumbres, canaletas, evitar transitar por calles inundadas, asegurar elementos que puedan volarse con el viento y mantenerse informados por canales oficiales.
La situación será monitoreada permanentemente por el sistema regional de protección civil, mientras se espera si el evento climático da paso a una eventual alerta preventiva por parte de Senapred.