Alerta “Botón Rojo” en Ñuble: Conaf activa medida preventiva por alto riesgo de incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el estado de “Botón Rojo” en más de 100 comunas del país entre este jueves 13 y el domingo 16 de noviembre, debido a condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
Según el organismo, esta herramienta permite identificar los territorios con mayor probabilidad de ignición y propagación, orientando las acciones de prevención y apoyando la planificación ante escenarios complejos por riesgo extremo de incendios.
Para declarar una comuna con Botón Rojo, se deben cumplir ciertos parámetros: probabilidad de ignición igual o superior al 70%, vientos de al menos 20 km/h, y que estas condiciones se registren entre las 14:00 y las 18:59 horas. Solo se consideran los terrenos cubiertos con vegetación, como bosques, matorrales, pastizales, cultivos agrícolas y humedales.
En la Región de Ñuble, las comunas que se encuentran bajo la condición de Botón Rojo son San Carlos, San Nicolás, Bulnes, Chillán Viejo, Yungay, San Ignacio, Ñiquén, Pemuco, Coihueco, Ninhue, Quillón, El Carmen, Pinto y Portezuelo.
Conaf reiteró el llamado a la comunidad a evitar el uso de fuego al aire libre, la quema de desechos agrícolas o forestales y cualquier acción que pueda originar un incendio, especialmente durante las horas de mayor riesgo.
