Alcaldes y gobernador se ponen a choro pa’ frenar el tijeretazo al presupuesto de Ñuble

La cosa se puso peluda en Ñuble. Con un llamado a puro grito pelado, el gobernador regional Óscar Crisóstomo y los 21 alcaldes de la zona se alinearon este lunes para decirle al Gobierno: “¡Ni se les ocurra recortar el presupuesto 2026!”

La junta se armó en Chillán y ahí, con todos los ediles presentes, se cuadraron pa’ frenar el tijeretazo que amenaza las lucas para agua potable, caminos, seguridad y programas sociales.

“Se nos comunicó un reajuste negativo que consideramos injusto, sobre todo con los índices de pobreza y desempleo que tenemos. Ñuble lleva más de un 70 % de ejecución, es de las mejores a nivel nacional. Hacemos bien la pega y, aun así, se nos quiere castigar”, disparó el gobernador.

Alcaldes en modo choro
Los jefes comunales, especialmente los del secano costero, no se guardaron nada. “Esta baja nos complica enormemente. Pedimos que si el Gobierno necesita ajustar el gasto, lo haga en los ministerios, no en los fondos que van directo a los municipios”, reclamó Luis Molina, alcalde de Ninhue.

Otros alcaldes rurales dijeron derechamente que un recorte es pegarle donde más duele: agua, caminos y programas sociales. “A las familias no se les juega con la olla”, resumieron varios.

La jugada que se viene
Crisóstomo adelantó que la cosa no quedará ahí. Van a armar una mesa permanente de alcaldes y ya preparan la ofensiva política en el Congreso: “Defenderemos cada peso del presupuesto de Ñuble, porque detrás de estas cifras hay familias que esperan soluciones concretas”.

La región más nueva del país se plantó firme. Y el mensaje quedó clarito: “Ñuble no se toca”.

La Movida TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio La Movida 90.7 FM Cargando…